viernes, 6 de febrero de 2009

que son las habilidades gimnasticas




1-Habilidades motrices: capacidad resultante de coordinar y subordinar entre sí, la acción de aspectos cualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estímulos del medio.


han sido clasificadas a través del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relativos al movimiento. El docente de educación física debe conocer estas clasificaciones ya que de ellas depende en gran medida el qué y el cómo enseñar. De tal forma, través de este espacio se abordará la clasificación de las habilidades abiertas y cerradas por su directa relación con la enseñanza de los deportes.
Las habilidades motoras básicas: son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. “un componente de las denominadas habilidades motoras entendiendo como habilidad motora la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente”.
Tipos de habilidades básicas:
Habilidad básica locomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí no encontramos con desplazamientos, saltos, giros...
Los movimientos hechos para movernos en el espacio son destrezas motrices. El método primario para la educación del movimiento consiste en la exploración y solución de los problemas de respuesta a un estímulo verbal.
Objetivos de los movimientos básicos.
Desarrollo de pautas eficientes de movimiento en el niño.
Desarrollo de aptitudes perceptivo-motrices de equilibrio, lateralidad, direccionalidad, conciencia del cuerpo y del espacio, y coordinación ojo-pie.
Mejorar la recepción e interpretación sensoriales, con especial aplicación a los estímulos visual, táctil, kinestésico y auditivo.






1.2-Las habilidades motrices específicas: .
Las habilidades específicas son la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir, la realización de una tarea motriz definida con precisión Combinaciones de habilidades básicas y su adaptación a unos propósitos específicos. Habilidades motrices genéricas: patrones de movimiento, de aplicación polivalente y comunes a varios deportes.
Llamaremos tarea motriz específica a toda actividad de carácter físico que busca el alcanzar un objetivo concreto y que necesita de unos conocimientos precisos y bien definidos en su realización.
La tarea motriz específica en el resultado de las infinitas combinaciones de habilidades y destrezas motrices básicas.
Las habilidades específicas son la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir, la realización de una tarea motriz definida con precisión.
Podemos encuadrar las habilidades específicas en 4 grupos:
* Habilidades atléticas. Distintas habilidades básicas se combinan en este tipo de actividades. Para trabajar con los diferentes objetos es necesaria una gran capacidad manipulativa en el global de todos los tipos de lanzamientos. Además el equilibrio está presente siempre en toda actividad, es imprescindible por ejemplo, en los lanzamientos para no salirse del espacio delimitado para realizar los giros (lanzamientos de peso, martillo y disco),y para no proyectarse hacia delante y pisarla línea (jabalina) después de lanzar
* Habilidades gimnásticas.
* Habilidades de lucha. En las actividades de lucha aparecen las tres habilidades motrices básicas.
Se hace imprescindible el dominio de estas actividades para poder practicar correctamente estos deportes.
El objetivo de la mayoría de estas actividades deportivas es llevar al adversario al suelo. Para ello utilizamos esquivas, giros y otros recursos que nos permitan conseguirlo. En este proceso participa una habilidad básica muy importante: la estabilidad, que permite al individuo tener control de la situación.
* Habilidades de deportes colectivos. Distintas habilidades básicas se combinan en este tipo de actividades. Para trabajar con los diferentes objetos es necesaria una gran capacidad manipulativa en el global de todos los tipos de lanzamientos. Además el equilibrio está presente siempre en toda actividad, es imprescindible por ejemplo, en los lanzamientos para no salirse del espacio delimitado para realizar los giros (lanzamientos de peso, martillo y disco),y para no proyectarse hacia delante y pisarla línea (jabalina) después de lanzar.
2-habilidades gimnásticas: Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rolar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas.
También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo:
balanceos
equilibrios estáticos
inversiones y suspensiones
giros sobre si mismos
saltos
Estrechamente relacionadas con las habilidades anteriores están las habilidades locomotrices:
rodar
impulsiones
equilibrios dinámicos
2.1-voltereta hacia delante: es dar una vuelta hacia delante y poniéndote en forma de bola.
2.2-Voltereta hacia atrás: es igual que hacia delante solo que hacia atrás.
2.3-Equilibrio invertido: es cuando uno se pone en vertical boca abajo y todo el cuerpo recto.
2.4-Rueda lateral: es como hacer el pino pero tienes que ponerte de lado y dar la vuelta de lado.
3-Ejercicios para el aprendizaje del pino, voltereta adelante, hacia atrás y rueda lateral:
3.1-pino: Para realizar este tipo de equilibrio hay que situarse de pie con los pies juntos, los brazos en paralelo y a lo largo del cuerpo. Hay que comenzar el movimiento llevando los brazos hacia delante y arriba, perdiendo el equilibrio al frente. Después, hay que adelantar una pierna y el tronco se flexiona sobre ella.








1 comentario:

Julia Rementería dijo...

Bien Sheila!.Tu profesora